OPERACIONES INMOBILIARIAS - Renuncia a la exención del IVA e inversión del sujeto pasivo

Se podrá realizar la inversión del sujeto pasivo en aquellos casos en que, estando exenta la operación de transmisión de bienes inmuebles, el sujeto renuncie a la exención y opte por tributar por IVA. Para ello, los intervinientes en la operación deberán reunir una serie de requisitos:

 

         - Que ambos sean empresarios o profesionales, interviniendo como tales en la operación que se trate.

 

         - Comunicar expresa y fehacientemente al adquirente la intención de renunciar a la exención por cada operación realizada. Dicha comunicación podrá ser previa o simultánea a la adquisición, esto es, será válida la comunicación por medio de su inclusión en la escritura pública de compraventa en la que se haga constar la renuncia a la exención de IVA y la inversión del sujeto pasivo.

 

         Así, cumpliendo con todos los requisitos, la operación tributará por IVA y por AJD al tipo del 2,5 % en la Región de Murcia.

   

Legislación

 

Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores (LIVA)

          Uno. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

22.° A) Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación.

          Dos. Las exenciones relativas a los números 20.° y 22.° del apartado anterior podrán ser objeto de renuncia por el sujeto pasivo, en la forma y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, cuando el adquirente sea un sujeto pasivo que actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales y se le atribuya el derecho a efectuar la deducción total o parcial del Impuesto soportado al realizar la adquisición o, cuando no cumpliéndose lo anterior, en función de su destino previsible, los bienes adquiridos vayan a ser utilizados, total o parcialmente, en la realización de operaciones, que originen el derecho a la deducción.

  

Artículo 84. Sujetos pasivos (LIVA)

          Uno. Serán sujetos pasivos del Impuesto:

          e) Cuando se trate de las siguientes entregas de bienes inmuebles:

        - Las entregas exentas a que se refieren los apartados 20. ° y 22. ° del artículo 20.Uno en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.

 

 Artículo 24 quater. Aplicación de las reglas de inversión del sujeto pasivo (LIVA)

          1. El empresario o profesional que realice la entrega a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.°, letra e), segundo guión, de la Ley del Impuesto, deberá comunicar expresa y fehacientemente al adquirente la renuncia a la exención por cada operación realizada.

          Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado cinco del artículo 163 sexies de la Ley del Impuesto, el transmitente sólo podrá efectuar la renuncia a que se refiere el párrafo anterior cuando el adquirente le acredite su condición de sujeto pasivo en los términos a que se refiere el apartado 1 del artículo 8 de este Reglamento.

          6. Las comunicaciones a que se refieren los apartados anteriores deberán efectuarse con carácter previo o simultáneo a la adquisición de los bienes o servicios en que consistan las referidas operaciones.

  

Artículo 4. Hecho imponible (LIVA)

          Cuatro. Las operaciones sujetas a este impuesto no estarán sujetas al concepto «transmisiones patrimoniales onerosas» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

          Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el artículo 20.Dos.

        

 Artículo 7. Tipos de gravamen en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (DL 1/2010, de 5 de noviembre, de tributos cedidos en Murcia)

          9. Tributarán al tipo de gravamen del 2,5 % los documentos notariales a que se refiere el artículo 31.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, en el caso de primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de bienes inmuebles respecto de las cuales se haya renunciado a la exención contenida en el artículo 20.Dos, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.