CUANDO SE DEVENGA EL IVA EN UNA OPERACION

 

A)   ENTREGA DE BIENES

Tratándose de entrega de bienes, el IVA se devengará cuando tenga lugar la puesta a disposición de los bienes al adquirente. Cuando exista reserva de dominio, condición suspensiva, de arrendamiento-venta de bienes o de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes, el IVA se devengará cuando los bienes se pongan en posesión del adquirente.

B)   PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tratándose de prestaciones de servicios, el IVA de devengará cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas. Cuando se originen pagos anticipados, el IVA se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

Excepciones:

-        En arrendamientos, suministros y, en general, operaciones de tracto sucesivo o continuado, el IVA se devengará cuando resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción. Cuando no se haya pactado el precio o el momento de su exigibilidad (o ésta sea superior a un año), el devengo se producirá a 31 de diciembre de cada año en proporción a los días transcurridos desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha.

Tratándose de suministros, tendrá el mismo tratamiento a excepción de la periodicidad, que será mensual, y el devengo será el último día de cada mes.

-          Cuando la prestación del servicio se lleve a cabo de forma continuada en el tiempo durante un plazo superior a un año, y no den lugar a pagos anticipados, el devengo se producirá el día 31 de diciembre de cada año en proporción a los días transcurridos desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha (31 diciembre), mientras no finalice la prestación del servicio.

-          En ejecuciones de obra con aportación de materiales, el devengo del impuesto se producirá en el momento en el que los bienes se pongan a disposición del dueño de la obra. Si las destinatarias son las Administraciones Públicas, con o sin aportación de materiales, el devengo se producirá en el momento de su recepción.

-          En transmisiones de bienes en virtud de contratos de comisión de venta, el devengo se producirá, cuando el comisionista actúe en nombre propio, en el momento en que efectúe la entrega de bienes. Cuando lo que se entrega es un bien mueble con valor cierto con el fin de realizar su venta dentro de un plazo, devolviendo el valor estimado del bien vendido y el resto de no vendidos, el devengo del impuesto se producirá respecto de los bienes vendidos cuando se pongan a disposición del adquirente.

-          En transmisiones de bienes en virtud de contratos de comisión de compra, el devengo se producirá, cuando el comisionista actúe en nombre propio, en el momento en que se le entreguen los bienes adquiridos.

-          En supuestos de autoconsumo, cuando se efectúen las operaciones gravadas, con particularidades.

-          Tratándose de entrega de bienes exentas destinadas a otro Estado miembro, el devengo se producirá el día 15 del mes siguiente al que se inicie la expedición o transporte de bienes con destino al adquirente. Sin embargo, si la factura se hubiera expedido con anterioridad a la referida fecha, el IVA se devengará en la fecha de expedición de la factura.