OBLIGACIONES DE FACTURACION

 

1.    Obligación de expedir factura

Con carácter general, todo empresario o profesional está obligado a expedir factura por las entregas de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas en el desarrollo de su actividad, incluso cuando la operación esté no sujeta o exenta de IVA.

Los anticipos recibidos en concepto de las entregas de bienes y/o prestaciones de servicios también deberá el empresario o profesional expedir la correspondiente factura.

 

2.    Contenido de la factura

Toda factura deberá contener los siguientes datos, sin perjuicio de otros que pudiesen resultar obligatorios a otros efectos y la posibilidad de incorporar cualquier otra mención que se estime necesaria:

a)    Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.

b)    La fecha de su expedición.

c)    Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

d)    Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.

e)    Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

f)     Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto, tal y como ésta se define por los artículos 78 y 79 de la Ley del Impuesto, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.

g)    El tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.

h)    La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.

i)      La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

j)      En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta.

k)    En las entregas de medios de transporte nuevos, sus características, la fecha de su primera puesta en servicio y las distancias recorridas u horas de navegación o vuelo realizadas hasta su entrega.

l)      En caso de que sea el adquirente o destinatario de la entrega o prestación quien expida la factura en lugar del proveedor o prestador, la mención «facturación por el destinatario».

m)  En el caso de que el sujeto pasivo del Impuesto sea el adquirente o el destinatario de la operación, la mención «inversión del sujeto pasivo».

n)    En caso de aplicación del régimen especial de las agencias de viajes, la mención «régimen especial de las agencias de viajes».

o)    En caso de aplicación del régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, la mención «régimen especial de los bienes usados», «régimen especial de los objetos de arte» o «régimen especial de las antigüedades y objetos de colección».

p)    En el caso de aplicación del régimen especial del criterio de caja la mención «régimen especial del criterio de caja».

 

3.    Plazo para expedición de facturas

La factura deberá expedirse al momento en que se realice la operación. No obstante y con carácter general, cuando el destinatario de la entrega de bienes y/o prestación de servicios sea un empresario o profesional, siempre que actúe como tal, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente al que se realice el devengo del IVA.

 

4.    Plazo para remisión de facturas

La factura deberá remitirse al momento en que se realiza la operación. Tratándose el destinatario de empresario o profesional, siempre que actúe como tal, con carácter general el deber de remisión será antes del día 16 del mes siguiente al que se realice el devengo del IVA.

En caso de operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja o de facturas rectificativas, el deber de remisión de facturas será antes del día 16 del mes siguiente al que se realice la operación o se hubiera expedido la factura, respectivamente.

Ejemplo. La empresa X vende mercancías a la empresa Z el día 5 de octubre de 2019, expidiendo la correspondiente factura con fecha de 13 de noviembre de 2019.

Contabilización: fecha factura 13/11/2019 y fecha operación 05/10/2019, con plazo máximo para remitir la factura al cliente el 15/11/2019.

 

5.    Facturas rectificativas

La factura rectificativa se emitirá cuando la factura original no cumpla con algunos de los requisitos contemplados legalmente. También procederá cuando las cuotas repercutidas se determinen de manera incorrecta o concurra algunas de las circunstancias contempladas en la ley del IVA que determinen la modificación de la base imponible.

Por tanto, cuando concurra alguna de estas circunstancias, se emitirá la factura rectificativa tan pronto como se conozcan las circunstancias que motivan su emisión, con el límite de cuatro años desde que se devengó el IVA.

La factura rectificativa deberá contener los datos identificativos de la/s factura/s original/es que se somete/n a rectificación.